HISTORIA

logo_trans2.fwLa Cooperativa de Servicio Agroforestal y de Comercialización de Cacao, R.L. “CACAONICA” es una organización de base formada por pequeños productores y productoras de cacao, café y granos básicos del municipio de Waslala, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

La historia de la organización se remonta al año 1991 con la ejecución de un proyecto agroforestal ejecutado por la organización Pro Mundo Humano. Como parte de las actividades del proyecto se promovió el establecimiento de parcelas de cacao en las fincas de productores en todo el ámbito del municipio de Waslala para lo cual se realizaron capacitaciones en los diversos aspectos de manejo del cultivo, se entregó material genético, de herramientas y otros materiales necesarios para el manejo del cultivo y por último se emprendieron acciones que buscaban conectar a productores y productoras con diversos mercados para el cacao para lo cual se trabajó en la creación de una organización que diera respuestas a las expectativas de comercialización.

Después de un proceso de sensibilización y capacitación sobre cooperativismo se constituye la Cooperativa de Servicio Agroforestal y de Comercialización de Cacao, R.L. “CACAONICA”, el día 15 de junio del año 2000, iniciando con 83 socios.

Durante los años siguientes se ha venido trabajando en el fortalecimiento organizacional y empresarial incluyendo la creación y fortalecimiento de las capacidades de acopio, beneficiado y comercialización de cacao así como la producción y comercialización de material genético de alta calidad.

MISIÓN

Producir y comercializar cacao mediante el desarrollo de estrategias que promuevan la producción cacaotera de calidad, fomentando el incremento de nuevas áreas con sostenibilidad ambiental, que permita el acceso a mercados de calidad seguros y apreciables, generando mayores ingresos que beneficien a las familias de los socios cooperados y productores en general.

CACAONICA

Actualmente CACAONICA está formada por 295 asociados hombres y mujeres debidamente legalizados. Además de 70 pre-socios que no cuentan con su oficialización como asociados al no cumplir aun con algunos requisitos.

Leer Mas

El Consejo de Administración está compuesto por 5 personas: 4 hombres y 1 mujer. CACAONICA a través de su asamblea de asociados ha identificado la necesidad de mejorar su desempeño interno para su fortalecimiento empresarial. CACAONICA se dedica a la comercialización de cacao orgánico y convencional proveniente de las fincas de sus socios productores y a la producción y comercialización de material genético de cacao de alta calidad.

VISION

Ser una empresa cooperativa eficiente, sostenible y rentable, pionera en el cultivo, producción y explotación de cacao de exportación de Nicaragua promotora de iniciativas que contribuyan a disminuir los niveles de pobreza existentes en las comunidades rurales.